martes, 22 de julio de 2014

El Pont Neuf de París: Seriedad grave, firme y fuerte de la Edad Media

Estas fotos retratan el Pont Neuf, el famoso puente construido entre 1578 a 1606, en la capital francesa.

Examinen el material con que fue construido: granito – un buen material, pero que no es caro. Por lo tanto, es un puente común, que cruza el río Sena. Sin embargo, ¿no produce la impresión de que se podría tratar de un acceso a un castillo fastuoso? ¿Por qué? Debido a sus elegantes líneas.
Dado su carácter artístico, el Pont Neuf posee una grandeza que lo hace venerable.
El puente se apoya en dos conjuntos de columnas y un arco. Esos arcos simplemente se repiten unos a otros, con seriedad y distinción admirables.
Pero son columnas gruesas y graves. Y, para ayudan la sustentación del puente, se observa una especie de brazos, colocados entre una columna y otra.
Cada arco es digno, grave, pesado y muy profundo, porque el puente es muy grande. La persona que lo atraviesa en un barco, tiene la impresión de atravesar la gruesa muralla de un castillo mítico.
Se asemeja a un puente de un castillo.
No se encuentra ninguna piedra preciosa. Su construcción no significó mucho dinero. Sin embargo, el arte, está allí presente. ¿Pero el arte en qué sentido? ¿Es que tiene alma? ¿Cuál es el significado de su alma?
Se observa que en el puente sobresalen vestigios de la seriedad grave, firme y fuerte de la Edad Media, aun cuando sea un poco posterior a aquella época histórica.

*   *   *

¿Por qué firmeza y fuerza? Simplemente porque el puente como que enfrenta una gran cantidad de obstáculos.
Por otro lado, el puente carga un peso muy grande, que es su tablero, además de todo cuanto transita sobre él. El puente soportará todo con seriedad y como que indiferencia. Seriedad indiferente a los obstáculos y enfrentando las dificultades, desafiándolas, imponiéndose sobre ellas: esta es la característica sobresaliente del alma católica dotada de la virtud de la fortaleza.
La regularidad del puente también evoca la virtud de la templanza. La templanza es regular en todo. Así, esas dos virtudes cardinales se expresan magníficamente en el Pont Neuf. Hay, pues, una belleza moral subyacente en esa edificación. Es un símbolo material magnífico de valores espirituales. ¿Qué es lo que simboliza principalmente? Simboliza el alma humana y lo sobrenatural.

*   *   *

Visto a una distancia mayor, se tiene la impresión de que lo fuerte y pesado del puente se diluye un tanto. Se torna más gracioso, pero no pierde aquella garra y fuerza propias a los seres que deben ser fuertes. La mezcla de la gracia con la garra es uno de los trazos del talento francés. Constituye uno de los factores del famoso charme [encanto]. ¿En qué consiste ese charme? Es la sonrisa del alma católica.

*   *   *

[Extractos de una conferencia dada por el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira, el 13 de enero de 1989. Sin revisión del autor]

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...